lunes, 13 de marzo de 2017

Análisis de canal: Tiendas de barrio

Trabajo realizado por: Ana Vélez, Laura Rodríguez, Jéssica Patiño

1-ANÁLISIS DEL CANAL: TIENDA DE BARRIO

DESCRIPCIÓN: Son negocios microempresariales que generalmente son administrados por un grupo familiar, en este se venden artículos de primera necesidad, comestibles, bebidas, licores, miscelanea, productos de aseo y en algunos casos servicios extras como lo son minutos, recargas de celulares, energía, agua,Directv y chances
CARACTERÍSTICAS:
*El margen de ganancia de los productos lo decide la persona sin ninguna fórmula o base de la cual partir
*Trabajan en promedio 2 o 3 personas, casi siempre familiares de los propietarios o los mismos propietarios.
*Abren a muy tempranas horas de la mañana y normalmente cierran tarde en la noche.
*Casi siempre se desarrollan en la residencia de los propietarios, sea en la sala, en el garaje, o en la parte delantera de su habitación adecuada para atender a sus clientes.
*Este canal se caracteriza por tener una atención personalizada y por ser muchas veces fuente de crédito para sus clientes.
*fidelidad por parte de los clientes hacia la tienda y su vendedor.
*Es un canal de distribución que representa oportunidad de trabajo, apoyo a la industria nacional, con precios asequibles, cercanía al producto y al vendedor.

VENTAJAS: Cercanía, el crédito o el fiado, horario de atención, servicio personalizado, la ñapa, productos frescos, poder de compra en cantidades más pequeñas, no hay tanto tráfico de gente, lealtad de los clientes, rebaja, economizar tiempo y plata con transportes, comprar varias veces al día.

DESVENTAJAS: No hay mucha variedad de productos ni de marcas, carencia de información de algunos productos, única forma de pago (efectivo), pocos tenderos se capacitan para brindar una buena atención al usuario, control de productos, no hay suficiente capital para lograr un surtido completo, bajos volúmenes de venta, no cuentan con ningún sistema tecnológico, pérdidas y robos constantes a mano armada, falta de campañas de publicidad y mercadeo para darse a conocer, hay mucha competencias y muy pocos factores diferenciadores, no hay las mismas promociones que en supermercados y a los clientes les gustan las promociones.

FACTIBILIDAD
Las tiendas de barrio como canal de distribución son importantes porque se convirtieron es una oportunidad de trabajo y apoyo a la industria nacional, ya que es un canal de acceso de productos accesibles, ya que sus factores estratégicos van enfocados en la ubicación, la amabilidad y relación interpersonal entre tendero y consumidor, el precio bajo para las dosis precisas del producto.





ENTREVISTAS

Tienda
Barrio
Marina
La sierra
El ambiente
Aranjuez
Elmer
Campo valdes
Berna
Los alamos
Farmacia Proxy
San isidro

REQUISITOS

Tienda
Requisitos
Productos más vendidos
Tienda Marina
Aparentemente producto de buena calidad el producto o marcas reconocidas, productos que se venden bien.
leche, gaseosa y mecatos
El ambiente
Estado de los productos, fecha de vencimiento, proveedor al que se le va a comprar ya que se mira que sea conocido para así garantizar un buen producto al cliente
leche, arroz, azúcar, panela
Elmer
Lo primero es el saludo, “a un proveedor que llegue y no me salude de manera amable no le compro¨, el precio ¨que seas asequible y rentable para mi¨ y el estado de los productos.
Productos de la canasta familiar: leche, arroz, parva, galletas
Berna
Es importante que el proveedor sea reconocido, que sean confiable, porque hay productos que no se le pueden comprar a cualquier persona. Los precios, ya que se busca que sean productos que dejan una ganancia justa
Gaseosas, cervezas, mecato

Anexos:

Tienda Marina  la leche es uno de los productos que más se vende, esta la vendemos a el precio sugerido +  $100 o $200 pesos mas, ya que al ser un barrio en el cual es difícil el ingreso del carro, se le paga a una persona que vaya hasta el carro por ella y luego la lleve
hasta la tienda, es por esto que el costo sube un poquito el precio de venta, en el resto del barrio se venden al mismo precio.

Tienda el ambiente: Hay que tener precauciones en los proveedores que viene a la tienda porque hay ocasiones en las que vienen personas que se hacen pasar por proveedores de marcas reconocidas y son importantes, podría decir que de un 100% de clientes que van a la tienda, ese 100% compra leche en algún momento de la semana, ha notado que la leche alqueria deslactosada ha cogido demasiada fuerza, por la  calidad y porque es larga vida por lo cual es una leche q no se les va a dañar rápido. tiene una máquina dispensadora de productos nutresa, porque le ha parecido muy rentable,ya que se venden demasiado según él por estar exhibidos y toda la ganancia es para el. ya que nutresa le da la máquina y el maneja el resto, él surte los productos, pone el precio, etc

Alpina $2489  y vende $2800 y colanta deslactosada $2570 y vende $2800 promociones oferta 4 tacos de galletas le obsequiamos - maquinas 40 % afiches

Tienda Elmer: Para la tienda elmer es importante la educación, por eso para ellos si un proveedor llega y no saluda o es ¨malaclase¨ ellos optan por no comprarles un producto, al comprar los productos miran qué tan rentable puede ser para ellos, que si hayan ganancias.
los productos más vendidos son los de las canasta familiar, principalmente la leche, de la cual tiene todas las marcas, pero ha notado que la leche alqueria deslactosada está cogiendo mucha fuerza
.

Tienda Benja: Los productos que más vende son gaseosas, mecato, cerveza, los productos de la canasta familiar no los vende tanto, según el dueño se debe a que tiene a la vuelta un D1, y hay varios minimercados alrededor, abre de 7 am hasta las 12 am, para él tener un tienda es una “pérdida de tiempo” (dicho textual por el) ya que no se justifica estar todo el dia pendiente en ver que venden para que sus ventas sean de 15 mil diarios donde de esas ventas todo va para el estado, los productos que vende son los más reconocidos por sus cliente, de la categoría de leche solamente vende la marca Alquería ya que son los que le prestan un mejor servicio, le ofrecen garantía, van dos veces por semana mientras que las otras marcas van diario, y si hay alguna queja alqueria responde, no como las otras donde el entrevistado dice que hay que pelear para que respondan.

conclusiones de las entrevistas
  • Las tiendas de barrio son canales muy sociales, donde un saludo y una presentación amable puede tener mucha fuerza y ser decisiva en la compra del tendero al proveedor.
  • Los tenderos reciben incentivos como promociones de los proveedores, por ejemplo por la compra de 4 tacos de galletas le regalan 1.
  • Para muchos vendedores las máquinas expendedoras son más rentables que la misma exhibición de los productos, ya que es el vendedor quien surte la máquina, pone los precios y toda la ganancia de esta máquina va para él, la empresa proveedora suministra la máquina.
  • Los productos más vendidos en las tiendas de barrio son los de la canasta familiar, principalmente leche, arroz, azúcar, panela, parva, gaseosas y mecatos
  • La leche deslactosada ha cogido mucha fuerza en el mercado, hay especial preferencia por la marca alquería
  • El “crédito” en estas tiendas ha ido desapareciendo ya que los tenderos han notado que esto es poco rentable para ellos.

2. Categoría de Leche en Colombia.

Introducción producto

La leche es uno de los alimentos más completos que existen ya que es fuente de vitaminas como el calcio, fósforo, magnesio y proteína, las cuales son esenciales para el desarrollo y crecimiento del ser humanos.

CONSUMO PER CÁPITA PROMEDIO
CONSUMO RECOMENDADO (FAO)
145 lts
170 lts

En Colombia, el mayor tipo de consumo de leche corresponde a la larga vida (UTH), la mayoría de los colombianos con alto poder adquisitivo la eligen, pues su duración dobla el de una bolsa de leche pasteurizada normal.
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ALQUERÍA

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Plaza: Productos como la leche al ser uno de los alimentos más consumidos en los hogares posee mucha competencia en el mercado, es por esto que las diferentes marcas deben hacer lo posible para abarcar la mayor cantidad de canales posibles, es por esto que marcas como alquería están en varios canales de ventas, se encuentran en grandes superficies con diferentes presentaciones ya sea individual, six pack, tetra pack donde hay presencia de la mayoría de portafolio que manejan, también se encuentran en minimercados por presentaciones individual o bolsitas de 200 ml y en tiendas de barrio en presentación individual, en estos dos últimos tiene los productos de mayor venta como lo son la leche entera y  la deslactosada, También poseen canal de venta virtual, aunque este no es propiamente de ellos, en su página cuentan con un link para comprar sus diferentes productos por medio del exito.com.
Para alqueria el canal de tiendas y supermercados es muy importante, por eso tratan de tener una atención especial con los tenderos, los cuales reconocen la marca como una de las mejores empresas proveedoras que los surten, ya que atienden las quejas oportunamente y están pendientes de las necesidades de estos en el canal.

Producto: La leche Alquería es una marca que se ha dado a conocer por su sabor, aunque aporta calcio, como lo hacen todos los productos de esta categoría, Alquería ha sabido darle un sabor característico que la diferencia de las otras marcas. la leche deslactosada Alqueria ha cogido gran fuerza en los consumidores por su calidad, no solo desde el producto sino también desde el empaque, factor que es importante para estos. También han encontrado en alqueria productos para todas sus necesidades ya que ofrecen un amplio portafolios, desde leche entera, hasta leche digestiva y 0 grasa, sus empaques son funcionales y la mayoría de sus productos son UTH, lo cual da la confianza de que el producto durará  en buenas condiciones por más tiempo.


Precio:
Leche Deslactosada, 1300 militros: $3,500 → Bolsa Super Megalitro
Leche Entera, 1300 militros: $3,200 → Bolsa Super Megalitro
Leche Descremada, 1300 militros: $3,300 → Bolsa Super Megalitro
Leche Deslactosada, 1100 militros: $3,300 → Bolsa Megalitro
Leche Semidescremada, 1100 militros: $2,900 → Bolsa Megalitro
Leche Entera, 1100 militros: $3,100 → Bolsa Megalitro
Unidad  tienda de barrio leche deslactosada: $2.800

Público objetivo
Familias de estratos 2 al 4 que son tradicionalistas, se preocupan por una sana alimentación, tienen hijos pequeños y buscan lo mejor para cuidar su crecimiento y desarrollo, les gusta realizar actividades en familia. Son prácticos y siempre escogen productos de excelente calidad a la hora de mercar.

  • Leche deslactosada: Personas que disfrutan tomar leche, ya sea sola o acompañada, pero sufren de intolerancia a la lactosa. Buscan tener una alimentación sana y balanceada y les gusta lo práctico.

Promoción
Alquería se ha esforzado por llegar a todos los canales en los cuales está su público, por esta razón la vemos y la recordamos en campañas publicitarias como la de la Hada Madrina y El Generador de Excusas, los cuales rompen los paradigmas en el consumidor frente al efecto dañino de la leche en el organismo y le brinda la posibilidad de cuestionarse al respecto de los beneficios que van a tener al consumir la leche alqueria.  

También llegan a canales como tiendas de barrios, minimercados y supermercados, ya sea con promotoras, afiches o habladores para la exhibición del producto y/o marca, hay ocasiones en las que le brindan un exhibidor de esta misma a los tenderos, buscando así el refuerzo y reconocimiento de Alquería.


CONCLUSIONES
La leche es uno de los principales alimentos de la canasta familiar, es por esto que debe ser un producto de fácil acceso, que llegue a sus consumidores por medio de los canales que más son frecuentados por estos. Esta es la razón por la que escogimos tiendas de barrios, porque en todos los barrios de medellín hay por lo menos 1 tienda desde el estrato más bajo hasta en los altos.

Al investigar alqueria como marca nos damos cuenta el especial cuidado que tiene la marca por los tenderos, no solo en respuestas oportunas y garantía de calidad en los productos sino también en su trato con estos, factor importante para este canal.

Alquería es una marca que ha cogido mucha fuerza en los últimos años, por la calidad de los productos, los cuales al ser larga vida dan mayor confianza a los clientes y les garantiza un producto fresco por más tiempo también la practicidad de sus empaques ha sido factor importante en su éxito.
Para muchos de los clientes de las tiendas de barrio es preferible pagar un poco más por una buena calidad, que pagar poco por un producto que se va a vencer rápidamente y ni siquiera van a alcanza a disfrutar. Alquería se comunica con las familias y les ha sabido llegar, con sus comerciales y sus productos, son estos los factores que han dado éxito a esta marca en canales como tiendas de barrios.

CLAVES DE ÉXITO DE LAS TIENDAS DE BARRIO


  • Las tiendas de barrio esta cerca de tu casa.
  • Los tenderos conocen muy bien a sus clientes; son amigos y hasta confidentes.
  • Son referentes para conseguir información del barrio como quien vive, que hacen los clientes y probablemente sus problemas.
  • En las tiendas de barrio fían y dan la “ñapa”.
  • Todo se encuentra muy fresco, gracias a alta rotación de sus productos.
  • Se consiguen artículos al menudeo.

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Bibliografia


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