Trabajo realizado por:
Marcos Villegas, Alejandra Ródriguez, Daniela Gómez, Jéssica Patiño
1- SECTOR NEGOCIO
La empresa Ramo pertenece al sector Industrial
de panificadora y de pastas de Colombia. Este sector, dedicado a la fabricación
de productos de panadería, se subdivide en las siguientes cinco actividades:
- Panadería
- Pastelería y bizcochería
- Galletería
- Pastas alimenticias, fideos, macarrones y
similares.
- Productos secos de panadería, conos y
similares, barquillos y obleas. Para los años 2007 y 2008, el sector obtuvo un
crecimiento en ventas sobresaliente causado por el aumento del consumo familiar
y las exportaciones. Desde entonces, la compañía Ramo se ha posicionado entre
las tres mejores empresas dentro del sector. Esta organización está conformada
por Productos Ramo, Ponqué Ramo de Antioquia y Ramo de Occidente.
El 2008 fue un año de éxito para la empresa. Las
ventas de Ramo alcanzaron un crecimiento del 16,7%, con ventas totales de
$205.425 millones. Ramo se posiciona como la segunda empresa del sector después
de Galletas Noel. (López, 2010)
Sin embargo para el 2009 y 2010, el sector
sufrió una desaceleración efecto de la crisis económica internacional. Como
consecuencia, la recesión impactó el consumo interno y las exportaciones que
eran las principales fuentes de ventas en años anteriores. En 2009, a pesar de
incrementar sus ventas a $218.416 millones, Ramo tuvo un decrecimiento de 10,4%
en comparación al año previo. Esto causó que la compañía descendiera un puesto,
siendo superado por la empresa Bimbo de Colombia que obtuvo un crecimiento del
17,6%. En 2010, Ramo continuó consolidándose en tercer lugar con un 6.3% de
crecimiento, igual que el año anterior, y ventas de $233.524 millones. (López,
2010)
En 2011 y 2012, Galletas Noel del Grupo Nutresa,
continuó siendo líder del sector, seguido por Bimbo de Colombia, mientras que
la empresa Ramo y sus filiales, se posicionan en tercer lugar. (La nota, 2012).
La Organización RAMO S.A. es una empresa de
fuerte tradición colombiana que brinda buenos productos populares de excelente
calidad al mejor precio. Hoy en día es una empresa 100% colombiana con
intenciones de mejoramiento continuo sin perder el sabor de sus famosos
ponqués. El desarrollo de las ventas ha hecho que RAMO aprenda sobre las
preferencias de sus clientes para brindarle los mejores productos. Recientemente
vienen desarrollando el lanzamiento de nuevos productos que se adaptan a las
necesidades así como a las generaciones de sus clientes. Productos RAMO es una
empresa de ejemplo y gran trayectoria colombiana que tiene un gran futuro por
delante.
El negocio de Organización RAMO se basa en
generarle al cliente un sentido de pertenencia con el país. La idea es que todo
producto RAMO genere recuerdos y sentimientos que logren sentir el producto
como parte de su vida. Igualmente, se busca que el consumidor asocie el
producto RAMO con su infancia o con algún recuerdo de alegría con las personas
más queridas. Se tratan de productos simples sin mucha extravagancia, que
ayudan a calmar el hambre o un antojo en un corto instante. El producto es
estandarizado que no ha cambiado empaque en más de 50 años y de igual forma
sigue estando vigente. Con publicidad que se podría decir que es casi nula,
productos RAMO ha logrado consolidarse en Colombia como el ponqué preferido por
los colombianos. Tal como lo dice Luis Horacio Cuellar, Gerente de Ponqué RAMO
Antioquia dice:
“En cada mordisco, queremos contarle a cada
colombiano que Ramo es una empresa 100 por ciento colombiana, dispuesta a dar
lo mejor de sí para garantizar la mejor calidad, al mejor precio siempre. La
historia continua en cada hogar que comparte un ponqué́ , en cada hogar donde
habita la alegría, el amor y la paz. Ramo es tradición de calidad, sabor y
frescura, es confianza, es familia, es amor. Ramo es Colombia.” (Rave Gómez
& Franco Restrepo, 2011)
La Organización RAMO tiene cuatro unidades de
negocio:
Colocaciones: Surtidas
Ochos
Españoletas
Tesoro
Panderitos.
Tomado de:
NOTICIA,
Superindustria concede
registro al color ANARANJADO de PRODUCTOS RAMO para identificar pasteles,
bizcochos, tortas y ponqués
FEB 7, 2017
§ La
Superindustria concluyó que el color ANARANJADO (PANTONE C021) utilizado por
PRODUCTOS RAMO S.A. es distintivo para identificar pasteles, bizcochos, tortas
y ponqués.
§ La
concesión del registro marcario conlleva a que ningún otro agente del mercado
puede utilizar el color ANARANJADO (PANTONE C021) utilizado por PRODUCTOS RAMO
S.A. u otro similarmente confundible para identificar este tipo de productos en
el mercado.
La Dirección de Signos
Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución
No. 1584 de 20 de enero de 2017, concedió a PRODUCTOS RAMO S.A.
el registro del color ANARANJADO (PANTONE C021), limitado por la
forma de la siguiente figura bidimensional:
En la decisión, se estableció
que el color ANARANJADO (PANTONE C021), delimitado por una forma
bidimensional (ver figura 1), es distintivo para identificar pasteles,
bizcochos, tortas y ponqués. La Dirección de Signos Distintivos consideró que
tal color cumple con las funciones propias de la marca, pues tiene la
distintividad necesaria que le permite al consumidor asociarlo con un
determinado origen empresarial, en este caso la sociedad PRODUCTOS RAMO S.A.
En Colombia, según la ley de
marcas (Decisión 486, art 134), los colores pueden ser marcas si se encuentran
delimitados por una forma específica, esto significa que así el color no sea
propio del producto, su naturaleza, características o funciones, solo puede ser
registrado si se encuentra delimitado.
En el caso de la marca
solicitada se consideró que el ANARANJADO estaba claramente delimitado
por una forma específica (figura 1), y que no designa las características de
los productos que ampara, ni es usado normalmente en el mercado para distinguir
pasteles, bizcochos, tortas y ponqués, y por lo tanto, la Dirección determinó
que cumple con los requisitos para su registro.
Procedencia de recursos
Contra la decisión de la
Dirección de Signos Distintivos procede el recurso de apelación ante la
Delegatura para la Propiedad Industrial.
¡Superintendencia de
Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!
Las 20 marcas con
mayor presencia en los hogares colombianos
Según
Kantar Worldpanel siete marcas de alimentos, cinco de aseo y cinco de bebidas
registraron una mayor ganancia de nuevos hogares durante 2015 debido a su
innovación, variedad, costo –beneficio y distribución.
Kantar
Worldpanel, consultora mundial en conocimiento y comprensión de los
consumidores, reveló las 20 marcas de consumo que ganaron nuevos hogares
colombianos (penetraron en nuevos hogares) durante 2015.
Dentro
de la canasta familiar sobresalen marcas como Horneaditos y Aromatel, según la
consultora. “Hoy el consumidor está dispuesto a seguir invirtiendo en nuevos
productos, por lo que la industria tiene la oportunidad de desarrollar más
momentos de consumo y lograr dinamizar el mercado colombiano”, explica Andrés Simón,
Country Manager de Kantar Worldpanel.
Aunque
la inflación acumulada durante 2015 terminó en 6,77%, según cifras del
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los hogares adquirieron
las marcas que complacieron sus necesidades.
Dentro
del grupo de alimentos las marcas que lograron ganar nuevos hogares fueron:
Horneaditos (Panes, ponqués) con el 12,7%, seguida de Viande (Cárnicos) con el
10,1%, Ramo (Panes y ponqués) con el 7,2%, Arroz Diana (Arroz) con el 6,8%, Bon
Yurt (Cereal y Kumis) con el 5,8%, Montefrío (Cárnicos) con el 4,7%, Saltinas
(Galletas de sal) con el 4,5% y Chocolatinas Jet (chocolatinas) con el 4,2%.
En
tanto, en el grupo de aseo del hogar resaltaron marcas como: Aromatel
(Suavizante) con el 11,6%, Rendy (Toallas y pañuelos) con el 11,4%, Bonaropa
(Detergente) con el 11,1%, Brilla King (Lavaloza) con el 10,6% y Downy
(Suavizante) con el 9,6%, mientras que en bebidas sobresalieron: Latti (Leche)
con 10,6%, Pepsi (Gaseosa) con 4,8% y Colombiana (Gaseosa) con 4,4%.
“Este
comportamiento se debe a que los hogares colombianos ahora están adquiriendo
más marcas que les generen un beneficio real. Esta clase de comportamiento es
una alerta para que las empresas inicien acciones inmediatas en sus
comunicaciones y planes de marketing buscando en todo momento adaptarse a las
nuevas necesidades del consumidor colombiano”, señala Simón.
Top 20 de marcas
Estrategias ganadoras de las marcas
En
periodos inflacionarios y de ajustes económicos – como el actual – se generan
comportamientos que provocan que las marcas ejecuten estrategias con rapidez e
innovación para llamar la atención de los consumidores en el momento final de
la compra.
En
ese sentido, marcas como Horneaditos, Rendy, Bonaropa, Brilla King, Latti y
Viande sobresalieron por su presencia en Tiendas D1, canal de venta de gran
crecimiento en la actualidad colombiana.
En
temas de costo-beneficio, se destacaron Pepsi y Biopexpert. Pepsi, presentó su
envase familiar con un contenido de 1.5 litros con un precio muy asequible para
el consumidor, Bioexpert, entregó un shampoo con unos beneficios claros y a un
precio que el consumidor está dispuesto a pagar. Aromatel entregó variedad al
lanzar una nueva fragancia, sin perder los beneficios que le entrega al
consumidor.
Los
casos de innovación son destacados, las marcas que resaltaron fueron Saltinas,
Bon Yurt, Chocoramo, Vogue y Arroz Diana. “Todas las marcas buscaron nuevas
estrategias de innovación, con el fin de satisfacer las nuevas necesidades de
los consumidores colombianos. Por ejemplo, en el caso de Chocorramo su nuevo
producto Choco Brownie mini y la crema de chocorramo son un buen ejemplo de
innovación, Arroz Diana premiunizo la categoría, Vogue lanzo su línea Advance
Complex, Bon Yurt trajo una nueva presentación mini y Saltinas lanzó sus nuevas
Saltinas Tris”, señala Andrés Simón, Country Manager de Kantar Worldpanel.
Finalmente,
si hablamos de tradición, los hogares colombianos prefiriendo marcas como la
Chocolatina JET o la gaseosa Colombiana para incluirlos en su carrito de
compras.
“Colombia
está experimentando un ajuste de su economía y como consecuencia se están
evidenciando cambios en el consumo de los hogares, por lo que la innovación, la
distribución, el costo-beneficio y la variedad son la clave para llegar a
nuevos hogares”, explica el Country Manager de Kantar Worldpanel.
De
todo lo anterior, se puede concluir que para llegar a nuevos hogares las
compañías de consumo masivo tienen herramientas para tomar acciones que
permitan aumentar la penetración de su marca en los hogares colombianos, la
clave está en actuar con rapidez y entender las necesidades el shopper
Colombiano.
Tomado
de:
2- CONSUMIDOR:
En 1.999 el colombiano promedio consumía $4.233
pesos mensuales en Pan, o lo que significa el 1,0827% de su consumo mensual, lo
determina un mercado total de $175.826.488.285 de pesos para ese año, donde la
población de ingresos bajos consumía mensualmente $992, la de ingresos medios
$4.500 y $3.685 en los ingresos altos.
En 2004 el gasto en pan llegó a ser de
$296.842.079.152 de pesos, causando una asignación media de gasto del 1.1599%
del consumo o $6.563 pesos mensuales, diferenciados por ingresos así: ingresos
bajos, $1.518 pesos mensuales; ingresos medios, $6.989; ingresos altos, $5.771.
De
acuerdo a lo anterior podemos analizar que uno de los factores que a nivel
mundial ha disminuido el consumo del pan ha sido, la gran promoción de otros
productos sustitutos con son: los cereales y las granolas en el desayuno.
Tabla
porcentaje de consumo
PERFIL DE CONSUMIDOR:
Según
Felipe Ruano, el mercado del pan es enorme, ya que lo componen los 44 millones
de personas que conforman el país. Todos son consumidores potenciales y es muy
difícil llegar a todos ellos con un mensaje único”.
El
perfil del consumidor intensivo de pan son hogares numerosos (más de cuatro
personas), formados por parejas con hijos de edad media y mayores, al igual que
las parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50
años, no activa, y que vive en poblaciones pequeñas/medianas de hasta 10.000
habitantes. Destaca el hecho que los hogares formados por adultos
independientes, a pesar de no ser los consumidores más intensos, fueron los que
más incrementaron su consumo per cápita en el último año móvil.
Tomado de:
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONSUMIDORES
Perfil pictográfico
Niños: Entre los 6 y 12 años, están en etapa de crecimiento,
son niños que les gusta estar con su compañero, son niños que consumen
productos que proporcionan nutrientes a su cuerpo. Entre sus hábitos también
está ir al parque, jugar y compartir con sus amigos.
Jóvenes: Entre 13 y 24 años, des complicados, mantienen la
mayoría de tiempo conectados a un chat, redes sociales, internet en general,
cuentan con el dinero necesario (de 10 a 15 mil pesos en el día), consumen
pocos lácteos y verduras, suelen comer solos pero compartir con sus amigos,
consumen mucho dulce, gaseosas y comidas rápidas.
Adultos: Se caracterizan por ser personas moderadas,
tradicionalistas, casados con marcas que tienen reconocimiento que les inspira
confianza. Son personas que cuidan su dieta alimenticia consumiendo productos
que le aporten nutrientes a su cuerpo. Si no tienen buscan conformar una
familia estable.
Perfil demográfico
Ingresos: Algunos de ellos dependen económicamente de los padres
por otra parte son de sus propios ingresos.
Educación: Básicamente el nivel educativo está en primaria,
secundaria y educación superior.
Ocupación: Estudiantes y algunos de ellos son empleados.
Estado civil: La mayor parte de ellos son solteros.
Religión: Los consumidores pertenecen a diferentes religiones, la
más destacada es la religión católica.
Estrato socioeconómico: Corresponden a los estratos 3, 4, 5 y
6.
Hábitos y factores de consumo: Personas que buscan un pasa
bocas o algo para calmar el antojo de un tamaño razonable por un buen precio y
personas que buscan algo rico y nutritivo para la lonchera de sus hijos.
Tomado de:
PERFIL
DIGITAL:
Jóvenes
y adultos entre los 15 y 35 años, se caracterizan por ser des complicados pero
a la vez tradicionalistas. Generalmente están conectados a un chat y son
activos en redes sociales, les gusta leer y compartir artículos de interés aún
más si son confieren al país. Normalmente se casan con marcas que tienen
reconocimiento y que les genera confianza. Para ellos lo más importante es la
familia y sus amigos.
Cuando se levanta:
-Consulta sus redes sociales
(Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter)
-Revisa el correo
-Pone música en YouTube
Más tarde:
-Usa WhatsApp todo el día,
desde que se levanta hasta que se acuesta.
--Buscar algún periódico
digital o una aplicación móvil para estar actualizado de la situación del país.
-Usa todo el tiempo su
celular y prefiere comunicarse por estas redes que hacer llamadas.
QUÉ CONSUME?
Tecnología 64%
Alimentación 68%
Belleza 69%
Libros, música 78%
Ropa/calzado 80%
Viajes 91%
Fuente:
ONTSI
3-CANALES:
CANALES DE DISTRIBUCIÓN:
MAYORISTAS:
Supermercados
Grandes superficies
MINORISTAS:
Tiendas de barrio
Vendedores ambulantes.
*Diariamente se producen
600.000 unidades de chocorramos. Distribuidos entre las 3 plantas.
*El consumo del chocorramos,
es superior en el canal minorista.
*La frecuencia de visita
a los tenderos es de dos veces por semana.
*La distribución se
realiza por medio de los tradicionales triciclos y adicional una flotilla de
camionetas.
CANALES DE COMUNICACIÓN:
*La compañía Ramo no
pauta en medios masivos pues considera que la calidad y tradición de sus
productos ha alcanzado una gran recordación en la mente de los consumidores
gracias al voz a voz que los mismos usuarios hacen.
*Actualmente
implementaron una estrategia publicitaria, mediante los triciclos y camiones
que distribuyen los productos Ramo y consiste que en sus costados lleven una
provocativa imagen de chocoramo y la frase ¿sabes de qué tengo ganas?.
*También ha incursionado
en redes sociales, como lo son Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, en las
que se encuentran diversas opiniones y experiencias de los consumidores acerca
de la marca.
*Ramo cuenta con una
página web: www.ramo.com.co , allí el consumidor puede interactuar aprendiendo
y compartiendo recetas hechas con los productos y estar al tanto de novedades
de la compañía.
La
importancia de las redes sociales para las marcas:
Las redes sociales se han convertido en un nuevo
modelo de comunicación para las marcas y las empresas, ya que ahora estos
nuevos tipos de medios hace parte de los hábitos y nuevas tendencias de los
consumidores, también por este tipo de canales se puede construir una
reputación online conociendo que es lo que sus consumidores opinan de ellos,
sus ventajas y desventajas.
A través de estas herramientas se puede conectar
con los usuarios y consumidores estableciendo un vínculo más directos y
personales favoreciendo la percepción que se tiene sobre ellas. Son plataformas
que son gratuitas y así se tiene la libertad de llegar a públicos muy amplios.
Ventajas:
Facebook
Facebook crea un espacio exclusivo para el sector
empresarial dando la oportunidad de diferencial a una persona física del sector
empresarial con sus perfiles, páginas o fanpage. Brinda la posibilidad muy
amplia en publicaciones, imágenes, videos, artículos, entre otros.
La importancia de esta red social para las
empresas ya que es una generosa herramientas para el mundo digital ya que
ofrece una amplia posibilidades en la gestión de clientes y futuros potenciales
clientes, permite conectar a la marca con los clientes apropiados para esta
proporcionado estadísticas detalladas.
Si una persona interactúa con la página de una
empresa esto puede ser visible para sus amigos así creando expectación
curiosidad y sobre todo confianza.
Instagram
Esta red social tiene algo muy potencial ya esta
funciona desde un dispositivo móvil y es algo que ahora acompaña a las personas
a todo lugar y es difícilmente olvidada. Esta red social genera más emociones
ya que permite alcanzar más la sensibilidad de las personas de forma más
directas y lo que permite esto son las fotografías, a pesar de la sensibilidad
brinda confianza.
También al ser basada en la imagen abre la
posibilidad a la creatividad, dando uso a diseño y composición que genera
resultados más activos, da la posibilidad de comentar las imágenes, crear
hashtags y la comunicación es de carácter horizontal.
Instagram permite la
posibilidad de sincronizar su perfil junto a la de otras redes sociales como
Facebook, Twitter, Foursquare o Pinterest. Esto permitirá una mayor facilidad
para difundir nuestros contenidos en un número mayor de plataformas y así poder
llegar a un número mayor de usuarios. El resultado permitirá alcanzar un mayor
volumen de tráfico de visitas.
Twitter
Brinda la opción de interactuar con los
clientes, desde dar a conocer nuevos productos, puntos de distribución y otras
características importantes para el consumidor. Es una herramienta muy
importante para la investigación tanto de los clientes como de las marcas que
se consideran competencia.
La atención al cliente es primordial para una
marca, esta plataforma se presta para ser un “punto de atención al cliente” las
24 horas del día, por este medio el cliente se siente más seguro al ver que sus
comentarios tienen una respuesta en poco tiempo. Al estar las 24 horas del día
disponible permite generar contenido continuamente y ser mucho más activo.
YouTube
Esta plataforma al tener un contenido audio
visual permite ser más interactivo, para muchas personas leer un artículo, ver
solamente una foto o leer comentarios puede llegar a ser algo aburrido y esto
es una ventaja para YouTube ya que no solo se queda en lo básico de una marca
que es comunicación si no también pasa a ser un medio de distracción y
entretenimiento de un usuario si se genera el contenido indicado.
Tomado de:
4. COMUNICACIÓN
CORPORATIVA:
Ramo es una empresa que
se basa en 3 valores que son primordiales para ellos:
Equidad: Todos tienen la misma importancia sin importar su cargo.
Solidaridad: Unión y compañía, esto se refleja en la
relación con los clientes.
Respeto: Tanto como dentro y por fuera de la empresa
Cultura organizacional de Ramo:
Tenderos: son uno de los puntos más importantes de la
compañía.
Los almacenes de cadena
son secundarios ya que grado de individualidad de sus productos, pretenden
acceder al consumidor final.
Bienestar del personal: tiene como valor agregado auxilios de
estudio para los empleados y los hijos de los empleados, actividades de
integración para ayudar a la familias en problemas económicos, personales, etc.
Consumidor final: A través de un proceso investigativo
interactúan con el cliente final, para identificar qué es lo que quieren y
buscan en el producto; de allí derivan las modificaciones en sus presentaciones
y diversidad de productos.
Identidad visual: energía, actividad, felicidad, atracción y
creatividad
El color naranja crea en
el consumidor una sensación de accesibilidad al producto en cuestión
Identidad Ambiental: La cultura ambiental de Ramo S.A, tiene como
objetivo la comodidad los trabajadores durante toda su jornada. Cuando hay
visitas estas tienen la posibilidad de ver claramente la elaboración de los
productos. Está diseñado para que los trabajadores tengan la comodidad y
seguridad en sus zonas de trabajo.
Tomado de:
5. Estrategia:
Objetivo: Generar un impacto en los medios digitales sin dejar atrás la esencia de
tradición que representa Ramo.
NECESIDAD: Reactivar y renovar los canales digitales de
Ramo. (Refresh).
ESTRATEGIA: Relanzamiento con expectativa, en la que Ramo
se apropia de la nueva era digital generando interés en los consumidores sin
dejar de lado sus valores tradicionales.
TÁCTICAS:
*Rediseño de perfiles
(Facebook, Instagram, Twitter, YouTube)
*Creación de un
personaje representativo. (Se realizará un casting para encontrar el personaje
que sea el indicado para representar a Don Olimpo).
*Cambiar contenido de
YouTube no sólo basado en los comerciales de la marca si no generando contenido
con Don Olimpo.
*Hacer directos con don
Olimpo, en donde puedan interactuar con él.
*Crear un perfil en
Snapchat que tenga contenido con Don Olimpo en donde se vea el monto de consumo
*Crear contenido con
expectativa (desde que fecha a que fecha).
6- HERRAMIENTAS
GOOGLE ANALYTICS:
No solo le permite
medir las ventas y las conversiones, sino que también le ofrece información
sobre cómo los visitantes utilizan su sitio, cómo han llegado a él y qué puede
hacer para que sigan visitándolo.
Ventajas de Google
Analytics:
Es
gratis: Sólo basta con tener tu
cuenta en Google.
Fácil de instalar: Hay que incluir el código que da la herramienta en
todas las páginas del sitio web. Este código permite que Google Analytics lea
las estadísticas de navegación.
Para todos: Esta
herramienta presenta los datos de manera sencilla y fácil de entender, lo que
la hace una herramienta muy útil para todos, con o sin conocimientos web.
Mide todo:
De acuerdo a la configuración que le demos, puede también registrar datos de
otras herramientas externas, como Mailchimp (campañas de e-mail marketing),
Facebook, entre otras.
Personalización: De acuerdo a tus objetivos e intereses puede customizar un informe
especial que responda a los datos precisos que te interesa conocer.
Como vimos en uno
de los puntos anteriores, Google Analytics es para todos, es decir, cualquier
persona puede utilizarlo y sacar provecho de la información que nos entrega.
Esta herramienta es muy útil para que diferentes personas o empresas puedan
medir distintas variables de acuerdo a sus objetivos. A continuación hay
algunos ejemplos de tipos de usuarios y algunas de las ventajas que pueden
obtener de esta herramienta.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario